Siguenos por Email

lunes, 29 de mayo de 2017

Reunión Comité de Seguridad y Salud Laboral del 29 de mayo de 2017

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud de hoy se han tratado los siguientes temas:

VESTUARIO

Tras la queja que en su día puso el Comité de Empresa, porque en el documento de recepción de vestuario que firman los trabajadores se indica que en caso de pérdida se habrá de pagar la prenda, la empresa nos indica que eso se debe a un error, por lo que se rectificará, y que sólo deberán devolver las prendas los trabajadores temporales.

Según nos indican, se han efectuado un total de 523 solicitudes de cambio.

Nos informan que se ha terminado de entregar el vestuario de todos los departamentos, por lo que les hemos recordado que en la unidad de Agentes Cívicos, sólo tienen un polo verano, una gorra, cinturón, etc... Desde el departamento de Agentes Cívicos nos indican que hay stock de gorras y quien desee alguna sólo tiene que solicitarla, y sobre el resto, nos informa el responsable de vestuario que se está trabajando en ello, pero que por ahora, se podrá seguir utilizando el vestuario anterior sin problema.

En cuanto a la ropa de mantenimiento, nos informan que se tendrá una reunión con el proveedor, ya que no se ajusta a las especificaciones técnicas.

Además, hemos efectuado queja ya que en la cadencia de vestuario firmada en 2012 se indica de forma clara que se han de entregar 2 pantalones de verano y 2 de invierno, y a que se obligue a cambiar todas las piezas si se desea alguna de talla diferente. La dirección nos contesta que esta es la primera entrega de vestuario nuevo, y que a partir de ahora los cambios serán a reposición, por lo que prefieren entregar 3 pantalones.

AREA

Como sabéis, recientemente CCOO entregó un informe sobre el nuevo sistema de tramos, solicitando una revisión de la evaluación de riesgos por los problemas de salud que puede conllevar. La Técnica de Prevención nos informa que dicha evaluación se efectuará el próximo 6 de junio, y que ahí se recogerán todos los aspectos que CCOO incluyó en su informe. Evidentemente, estaremos a la espera del resultado para ver qué medidas preventivas se adoptan. (Podéis descargar el informe sobre el sistema de tramos de CCOO pinchando aquí)


En cuanto a la Evaluación de Riesgos Psicosociales, nos informan que se efectuará en septiembre. Recordaros de la importancia de rellenar correctamente la encuesta que os hagan llegar. (Podéis leer artículo sobre la importancia de la Evaluación de Riesgos Psicosociales pinchando aquí).

En cuanto a las agresiones, se va a poner en marcha en breve un grupo de trabajo compuesto por 1 miembro de cada sindicato y representantes de la empresa para tratar el pormenor de las emergencias. Por parte de CCOO asistirá Juan Antonio Sánchez (Sanchico), por lo que os rogamos le comuniquéis a él cualquier aspecto, queja, propuesta o duda relacionada con las emergencias.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Se están efectuando pruebas de ruidos y se están comprobando las tomas de tierra.

APARCAMENTS Y GRÚAS: MEDIDAS DIÓXIDO DE NITRÓGENO

Recientemente, CCOO entregó un informe al departamento de Prevención demostrando la importancia de efectuar medidas en los centros de trabajo cerrados donde circulan vehículos, para observar la concentración de dióxido de nitrógeno (conocidas como partículas diésel), por la afectación que pueden llegar a tener en la salud, sin que a día de hoy se hayan efectuado anteriormente.

Además, solicitamos también, que se amplíen los resultados cuando efectúen análisis de sangre los trabajadores de aparcamientos y grúas, a fin de medir su concentración en sangre.

La empresa indica que estudiará estas dos propuestas.

APARCAMENTS

Nos informan que se están haciendo pruebas en los aparcamientos de Torrent y Garduña de un sistema para dar cobertura telefónica de todos los operadores. Caso de tener resultados positivos se implementará en todos los aparcamientos.

Para evitar robos, se está probando dejar la alarma puesta en los aparcamientos en remoto, y nos informarán de los resultados.

Sobre el datafono, se quitará un plástico para que pasen por las ventanillas.

AGENTES CÍVICOS

En breve nos darán respuesta sobre el debate de los walkies en el Mercat de la Boquería, y nos informan que por ahora ha de llevar el de BSM. En este sentido, desde CCOO entendemos que la responsabilidad de la seguridad de los trabajadores es de BSM, por lo que siempre han de llevar el walkie de BSM. Además, no entendemos que los trabajadores de otra empresa deban dar instrucciones a nuestros empleados, los Agentes Cívicos conocen perfectamente la ordenanza municipal y deben ceñirse a su cometido.

GRÚAS

CCOO ha presentado un sistema para arrastrar los vehículos en ciertas situaciones, evitando el sobresfuerzo que han de realizar los trabajadores. Decir que este sistema ya está en marcha en otras ciudades como L’Hospitalet con buenos resultados. Inicialmente la unidad se ha opuesto, ya que considera que puede causar daños en los vehículos, lo que tras una explicación del sistema por parte de CCOO volverán a valorar la propuesta. Por nuestra parte, nos comprometemos a enviar al departamento un vídeo con su funcionamiento y caso de ser necesario organizar una visita a L’Hospitalet para ver el buen resultado del sistema y el esfuerzo que ahorra al trabajador.



OFICINAS CALABRIA

Para el mes de abril, se efectuará la Evaluación de Riesgos Psicosociales.

VISUALIZADORES

Se efectuará su evaluación de riesgos el próximo 8 de junio.

MOTOS

En referencia a los accidentes ocurridos con la barrera, por el mal uso de los usuarios del Bicing, se está haciendo una campaña de comunicación entre los usuarios para el uso correcto, además nos informan que se hizo una prueba piloto que dio buenos resultados, acortando el lazo de la barrera. Indicando el departamento de prevención que ha sido un problema puntual, ya que sólo ha habido 2 accidentes.

Por parte de CCOO, protestamos porque no es un hecho aislado, sino que ha habido la suerte que sólo en 2 ocasiones se ha requerido asistencia médica, por lo que sólo constan 2 accidentes, pero que ha sucedido más veces. Aprovechamos para recordaros que CCOO ha denunciado este tema ante la Inspección de Trabajo.

En cuanto a los cascos de moto, según el responsable de vestuario, los cascos tienen una vida útil de 5 años, pero que igualmente lo comprobarán, ya que pensamos que la vida útil real es de 3.

PROTOCOLO DE CONDUCTAS INADECUADAS

La empresa entrega una propuesta de modificación de Protocolo actuación ante conductas inadecuadas, donde nos informan que se aumenta la importancia del psicólogo y médico de empresa, además de tener que informar al departamento de transparencia sobre el número y apertura de protocolo. Por nuestra parte, recogemos la propuesta de modificación y la estudiaremos con detenimiento.

REGLAMENTEO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.

La empresa nos entrega una propuesta de reglamento, que después de meses negociando parece que acerca posturas, pero que evidentemente se ha de estudiar por parte de la representación de los trabajadores.

Por supuesto, para cualquier tema relacionado con la seguridad y la salud de los trabajadores de BSM, tenéis a vuestra disposición a los delegados/as de CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario