Ir al contenido principal

REUNIÓN AREA 23/9/2013



Durante la reunión de hoy se han tratado los siguientes temas:

ELECCION DE DEPÓSITO

Sin duda alguna, este ha sido el punto que ha generado un debate más “acalorado” de la reunión.

Desde Recursos Humanos se nos ha invitado a leer la literalidad del pacto firmado el pasado 23 de mayo referente a la elección de depósito, insinuando que su compromiso no va más allá de realizar el estudio. Como era de esperar, todo el Comité se ha puesto firme en ese sentido exigiendo que se cumpla el compromiso. Desde CCOO hemos advertido a la empresa que de no llevar a cabo ese compromiso se denunciará y se hará lo que se tenga que hacer, ya que lo pactado es que los trabajadores/as pudiesen elegir centro de trabajo, no realizar un estudio. Cuando se dice “se estudiará” es porque está por diseñar el “cómo se ha de hacer”, no que un simple estudio sea suficiente.

Tras este incidente, la situación se ha reconducido y se ha empezado a hablar de cómo llevar a cabo la elección de centro de trabajo. Desde el Comité hemos propuesto que los trabajadores escojan un primer depósito y un segundo subsidiario caso de no poder aceptar todas las peticiones por falta de espacio. La unidad nos ruega que tengamos en cuenta la dificultad de cuadrar a todo el mundo, ya que hay cambios de turno, trabajadores que empiezan o dejan el servicio en moto, doblajes, sábados, etc…y que ven altamente complicado efectuar otra lista de perjudicados que se pueda adaptar a la lista de perjudicados por turno, y nos proponen que se escoja una macro y se descarte el depósito que menos interese al trabajador para facilitar cuadrar el servicio.

Aún queda un largo recorrido para aproximar posiciones en cuanto al cómo se ha de efectuar la elección de depósito, pero en cualquier caso es un camino que ya se ha comenzado y que sin duda supondrá un salto cualitativo en las condiciones para los trabajadores.


APERTURA MES AGOSTO

La unidad ha valorado positivamente los resultados de la apertura del mes de agosto, valoración que podemos compartir, más teniendo en cuenta que ha habido 2 agresiones, número muy inferior al que podíamos prever.

En cualquier caso, desde CCOO consideramos que abrir el mes de agosto no ha de suponer una carga para los trabajadores en cuanto al disfrute de sus vacaciones, por lo que hemos solicitado que de implantarse definitivamente la apertura en el mes de agosto, se contrate personal para cubrir el periodo vacacional como se está haciendo en otros departamentos como grúas o aparcamientos. Desde recursos humanos nos han indicado que no es algo que estén valorando, pero que en la próxima reunión de calendarios volveremos a hablar del tema.


REDUCCIONES DE JORNADA

Se ha solicitado a la empresa que valore la posibilidad de aceptar cambios de horario en las reducciones anteriores a la Reforma Laboral de 2012. Desde recursos humanos nos responden que en principio no van a aceptar cambios de horario, pero invitan a que los trabajadores/as hagan sus peticiones para estudiarlas y si no varía mucho es posible que acepten alguna. Por nuestra parte, entendemos que se puede dar el caso de modificar algo más que “unos minutos” y que algunos casos puede ser beneficioso para la unidad desde el punto de vista productivo, por lo que solicitamos que se estudie la viabilidad todas las peticiones que se efectúen.

Respecto a las excedencias que se solicitan estando en reducción de jornada, hemos manifestado nuestra disconformidad con que puedan variar las condiciones tras una excedencia, ya que entendemos es una simple interrupción que no ha de alterar la situación del trabajador. La unidad manifestó no tener constancia de que esto haya ocurrido, por lo que se ha abierto un pequeño debate sobre el tema ya que a nosotros sí nos consta que así ha sido, a lo que la unidad ha indicado que estudiará lo ocurrido.

AGENTES DE LA AUTORIDAD

Como recordaréis, en su día se solicitó a la empresa que redactase una carta dando soporte a la reivindicación de los trabajadores, por lo que hemos pedido información de cómo está el tema. Según nos indican, se ha entregado la información necesaria a la dirección general para que lo estudie y que nos dirán algo, ya que debido a cuestiones extra-laborales han tenido parado el tema durante las vacaciones.

REESTRUCTURACIÓN PAREJAS SÁBADO

Se ha preguntado el por qué se han dejado de cubrir en pareja algunas zonas de sábado. Inicialmente la unidad ha contestado que esas zonas (N752 -N753) siempre han sido zonas individuales que ocasionalmente se cubrían en pareja. Desde el Comité entendemos que eso no es así, por lo que se han comprometido a revisar el tema en base a los planos anteriores.

APERTURA NUEVA ZONA SAGRERA Y PEDRALBES

Se nos informa que para el 15-20 de noviembre ya debería estar en funcionamiento la nueva zona de Sagrera, que contará con 850 plazas de verde preferente y unas 40 de zona azul, que se cubrirá por un solo vigilante desde Bac de Roda o SAT.

También se nos informa que en un futuro próximo se pintarán 150 plazas más por la zona de Pedralbes.

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar