Ir al contenido principal

REUNION COMITÉ SEGURIDAD LABORAL 28/7/2016



Como previa se hizo entrega a la empresa una propuesta de reglamento, consensuado por todos los sindicatos, a fin de poder organizar mejor el Comité de Seguridad Laboral y en consecuencia agilizar y mejorar la prevención en BSM.
 
MOTOS ELECTRICAS


Se ha efectuado queja por no haber contado con los delegados de prevención a la hora de redactar los requisitos de la licitación ya que, por ejemplo, no cuentan con sistema de frenado ABS. Se ha solicitado, y en principio acordado, que de cara a la compra de nuevos equipos de trabajo se consulte a los delegados de prevención.


SERVICIO DE VIGILANCIA DE LA SALUD (MEDICO ZOO)

Desde la Sección Sindical de CCOO, hemos efectuado queja formal por la atención que reciben algunos trabajadores, ya que el médico se limita a lo más estricto de las situaciones, sin tener en cuenta un aspecto más humano (sino profesional).

Además, también hemos solicitado que se nos aclaren varios aspectos sobre la responsabilidad de este servicio médico, ya que entendemos que la Mutua debe ser quien trate todos los accidentes laborales.

La técnico de prevención nos ha indicado que la persona que ha de decidir si un trabajador acude a Mutua o al médico del zoo es el encargado, punto en el que no estamos en absoluto de acuerdo, ya que no cuenta con la formación adecuada para valorar un accidente, y menos por teléfono, además supone una responsabilidad para el encargado que no debería asumir.

A nuestro entender, todos los accidentes han de atenderse en la Mutua, ya que cuenta con todos los medios materiales para una correcta atención médica, en ese sentido la empresa nos ha recordado que CCOO presentó una denuncia al respecto ante la Inspección de trabajo en 2014 y que no nos dio la razón. Sobre este aspecto, entendemos que si realmente se busca lo mejor para el trabajador se debe utilizar la lógica y no ceñirse a lo estricto de la ley, ya que esta permite mejorar lo legislado y es una mera cuestión de voluntad por parte de la dirección.

Preguntamos que ocurriría si un trabajador acude directamente a la Mutua, independientemente de lo que diga su línea de mando, la respuesta ha sido clara “que no se le entregará el volante de asistencia”, es decir, que la Mutua prestaría los primeros auxilios, pero nada más.

AREA

La Sección Sindical de CCOO ha solicitado una nueva evaluación de riesgos y revisar la evaluación de riesgos psicosociales por la implantación de la nueva PDA y el sistema de rutas, ya que entendemos que las rutas no tienen en cuenta aspectos relacionados con la salud, como tener que ir por la acera que da el sol cuando las temperaturas son más altas, tener que girar el cuello constantemente para mirar los tiquets si no están de cara, circular en el mismo sentido del tráfico que impide verlo venir para evitar atropellos, la posibilidad de evitar pasar por un posible conflicto que nos encontremos en la calle, y aísla socialmente a los trabajadores que no pueden quedar con el compañero/a para hacer el descanso, además de tener que estar todo el día mirando el móvil, lo que puede provocar problemas cervicales y tropiezos.

Por otra parte, en cuanto a la apertura de agosto, entendemos que la falta de información al ciudadano por el poco tiempo con el que ha informado oficialmente el gobierno municipal, puede provocar un aumento de agresiones, por lo que ya hemos solicitado que en la próxima reunión del Comité de Seguridad Laboral se nos trasladen los datos de las mismas.

También en relación a la apertura de agosto, agradecer que la unidad haya puesto un límite de denuncias como solicitó CCOO, y hemos comentado que en zonas de trabajo con plazas de azul, pero sin regulación de verde (Vía Julia por ejemplo) nos es imposible saber si el vehículo pertenece a un residente, desde la unidad se nos ha dado a entender que se organizará el trabajo de forma que no se pueda acumular un exceso de denuncias en ese tipo de zonas.

APARCAMENTS

Se ha efectuado varias observaciones respecto al protocolo de seguridad ya que, por ejemplo, la falta de cobertura en algunas plantas de los aparcamientos dificulta la posibilidad de utilizar el móvil para una llamada de emergencia.

Se ha efectuado queja de que no todos los vehículos de agresores pasen a la “lista negra” para impedir el acceso a los aparcamientos, a lo que la unidad ha respondido que se ha denegado el acceso a 3 abonados por agresiones verbales a trabajadores durante el último año y medio.

Se ha solicitado que en caso de agresión, pueda ser un compañero que esté más cerca o sea más afín al trabajador quien acompañe al agredido, en este sentido la empresa ha sido tajante y ha dicho que debe ser el encargado.

Referente al material para los trabajadores interinos, la empresa nos comunica que se ha entregado la mayor parte, y lo que queda pendiente ya está pedido.

PARC GÜELL

Respecto a los rayos que cayeron durante la tormenta eléctrica, la empresa nos informa que no fue alertada por el servicio de emergencias que habitualmente informa a la empresa de situaciones climatológicas peligrosas (viento, lluvias torrenciales, etc…).

Al margen del servicio de alertas, se nos informa que hay instalado un pararrayos cerca de donde cayó, y que estudiarán la viabilidad de instalar alguno más, y se revisará el Protocolo de Incidencias Climatológicas para introducir esta posibilidad, a fin de que quede claro el procedimiento a seguir caso de que se repita.

AGENTES CÍVICOS


Se ha preguntado a la empresa por el nuevo local donde instalar el centro de trabajo, ya que recordamos el actual es muy pequeño y el calor que se acumula es excesivo.  La dirección nos informa que los 3 que estaban en estudio se han descartado (2 por no dar la altura necesaria y otro por tener el contador de gas en el domicilio de un vecino), así que continúan la búsqueda de un local adecuado teniendo en este momento 4 más en estudio, comprometiéndose a la mayor celeridad posible por las condiciones que están sufriendo en este momento los trabajadores.

GRUAS

Se ha insistido una vez más, que en muchos casos no se cumple el protocolo para zonas de seguridad, aspecto que a esta Sección Sindical le parece muy preocupante por encontrarnos en alerta 4 antiterrorista.

VESTUARIO

La empresa nos informa que ya se han adjudicado las nuevas licitaciones (aunque queda un periodo de impugnación hasta el 12 de agosto) siendo las empresas adjudicadas las siguientes:

Vestuario empresa Vestilab
Zapatos El Corte Inglés
Motos El Corte Inglés
Epi (Equipos de protección individual) Iturri
 
Dada la experiencia vivida con Iturri, era inevitable preguntar si por EPI también se entienden los polos de trabajo o chaquetas, indicándonos que esa parte la entregará Vestilab y que la licitación referente a EPI’s se refiere a protecciones exteriores (chalecos, guantes, etc…)

Referente a la empresa Vestilab, la primera entrega la efectuará en primavera de 2017, ya que quedan restos de Iturri que se han de entregar.

Desde CCOO hemos preguntado si la licitación con la empresa de vestuario contempla la problemática de los trabajadores/as con problemas de alergia, a lo que la empresa nos informa que la licitación ha sido más rigurosa y que, entre otras cosas, se ha incluido la obligación del proveedor de dar una solución a estos problemas.

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar