Ir al contenido principal

Novedades sobre la consideración de Agente de la Autoridad para los trabajadores de la UOER



Como sabéis, en febrero de 2014, esta Sección Sindical solicitó a la Sindica de Greuges de Barcelona ayuda para que se otorgue la condición de Agentes de la Autoridad a los trabajadores de la UOER, en base a la argumentación jurídica que preparamos en CCOO, y como necesidad ante el incesante incremento de las agresiones que sufren estos colectivos.

Recientemente hemos recibido contestación de la Sindicatura, indicándonos que desde la Sindicatura se efectuarán 2 peticiones al Ayuntamiento de Barcelona a fin de intentar conseguir la condición de Agentes de la Autoridad.

Por un lado, solicitará que el Ayuntamiento que evalúe la posibilidad de modificar la Carta Municipal para que se nos considere Agentes de la Autoridad, ya que la Carta Municipal tiene rango de ley, y de esa forma lo seríamos de pleno derecho como los trabajadores de TMB.

Por otra parte, también solicitará al Ayuntamiento que formule una consulta a la Dirección General de la Función Pública, para que se nos reconozca como “trabajadores públicos” en el ejercicio de nuestras funciones, lo que nos daría la misma protección legal que a los médicos, maestros y otros colectivos que tienen una protección especial por ser considerados miembros de la función pública. 

Finalmente se nos informa que esta cuestión será llevada al plenario del Ayuntamiento en su informe anual sobre las quejas de que los ciudadanos le transmiten.

Pese a quedar un largo camino por recorrer, consideramos muy importante y esperanzador que, por fin, alguien ajeno a la empresa se interese por nuestra seguridad.

Por supuesto, el hecho de que la Sindica se haya interesado por nuestra situación, no quiere decir que ya esté arreglado, ahora debe encontrar el apoyo necesario dentro del propio Ayuntamiento, por lo que esta misma tarde haremos llegar la carta de la síndica al Sr. Jaume Collboni, nuevo presidente de BSM y que esperamos tenga una buena recepción por su parte, ya que es Funcionario de la Administración Local, además de secretario de Comunicación y Portavoz del PSC.

Aprovechamos estas líneas para dar la bienvenida al nuevo presidente y deseamos que su paso por BSM sea más fructífero para los intereses de los trabajadores que la del anterior presidente Gerardo Pisarello.

Si deseáis leer la contestación completa de la Síndica de Greuges podéis descargar la carta pinchando aquí.

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar