Ir al contenido principal

Acuerdo para la conciliación de la vida laboral y familiar




En primer lugar decir que no ha sido fácil llegar a un acuerdo, y que todos hemos tenido que ceder en algunas pretensiones a fin de no romperlo.

El pasado 10 de mayo, la empresa nos hizo una serie de propuestas en materia de conciliación que, siendo un buen documento para empezar a trabajar, contaba con varios flecos que hacían inevitable entrar a negociar, ya que no podíamos suscribirlo en su totalidad.

Evidentemente, somos conscientes de que este acuerdo no gustará a todo el mundo, pero estamos convencidos que es la mejor salida a la situación que se planteaba, ya que no es posible firmar una parte del acuerdo y otras no, así que debíamos elegir entre suscribir la totalidad, o descartarlo por la parte en la que no estamos de acuerdo.

Finalmente los acuerdos alcanzados son:

MOBILIDAD AREA

A partir del año que viene, la unidad estudiará la viabilidad de un sistema para que los trabajadores de AREA puedan solicitar el depósito que mejor les vaya en función de la cercanía a su domicilio. En este sentido CCOO ha puesto sobre la mesa que la cercanía geográfica no siempre es la más conveniente al trabajador, observación que se ha tenido en cuenta.

ASIGNACIÓN VACACIONES

La propuesta inicial de la empresa en cuanto a las vacaciones, consistía en que a todos los matrimonios o parejas de hecho de una misma unidad se les daría preferencia en la asignación.

La representación de los trabajadores entiende que esto podría causar serios problemas al resto de trabajadores ya que, por ejemplo, en la unidad de AREA existen más de 20 parejas, lo que se traduce como 40 personas que podrían copar el turno de agosto, lo que haría realmente difícil asignar este turno a otros trabajadores, por lo que aquellos trabajadores cuyas parejas trabajan en fábricas u oficinas que cierran en agosto podrían no volver a ver a su familia en vacaciones. Por otra parte, desde CCOO entendemos que no podemos diseñar una sociedad donde se castigue a quienes deseen ser solteros.

Finalmente, lo que se ha acordado en cuanto a las vacaciones de matrimonios o parejas de hecho de una misma unidad, es que si así lo desean podrán tener el mismo número de orden para los posibles sorteos en caso de haber exceso de peticiones en algún turno concreto. Medida que soluciona en parte poder disfrutar las vacaciones juntos sin perjudicar al resto de trabajadores.

ASIGNACIÓN TURNO AREA

Se acuerda que las plazas disponibles para repetir el turno de mañana, guarden una preferencia para aquellos trabajadores/as que tengan derecho a conciliación.

Este ha sido sin duda el punto de mayor controversia. Desde CCOO entendemos que esta preferencia se debería guardar sólo a aquellas madres o padres que pudiesen demostrar que su pareja no puede hacerse cargo por la tarde del menor, o para aquellas personas que no hayan podido acceder al tercer turno.

Aquí es donde nos hemos visto obligados a decidir si estábamos dispuestos a tirar todo el acuerdo por tierra por no firmar esta parte, pero nos ha parecido que eso no sería lo más adecuado. En primer lugar porque se perdería la oportunidad de acordar otros puntos que son básicos para el cuidado de los menores, y por otra parte, porque haciendo cuentas es muy posible que la afectación a los trabajadores sin hijos menores no sea tal.

Tengamos en cuenta que los trabajadores con hijos menores son unos 50. Sabiendo que la mitad pasan a la mañana porque les toca, que hay disponibles 20 plazas en el tercer turno, que en algún caso son voluntarios para ir de tarde y que las plazas para repetir turno en 2017 son aproximadamente 26 plazas, es muy probable que la afectación a los trabajadores sin hijos menores no sea tan grave.

En cualquier caso, queremos hacer hincapié en que si no se aceptaba este punto, teníamos que renunciar a otras medidas importantes como poder empezar a solicitar centro base. Sabiendo además, que la rotación de 1 año mañana, 1 año de tarde está garantizada para todos/as.

TERCER TURNO AREA

Se amplía el tercer turno a 20 plazas que serán cubiertas de forma voluntaria, con preferencia a los trabajadores/as con derecho a conciliar su jornada y en base al orden de la lista de perjudicados.

LACTÁNCIA

Se reconoce el derecho a acumular la lactancia de 15 días por cada hijo en el caso de partos múltiples.

MINI-VACACIONES

Se reconoce el derecho a disfrutar las mini-vacaciones a los empleados que se incorporen al trabajo después de una baja maternal o paternal (adopción o acogimiento) como si hubiesen trabajado de forma efectiva ese tiempo.

CAMBIO DE LEGISLACIÓN

Finalmente en caso de publicarse una nueva ley, o que se derogue el Real Decreto 3/2012 (reforma laboral), la representación de los trabajadores se reserva el derecho de revisar las medidas acordadas y la aplicación de las más beneficiosas para el trabajador.

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar