Ir al contenido principal

Promoción 4 plazas de encargado y 2 de Back Office



Ayer tarde se reunió la Comisión de Formación para tratar la convocatoria de 4 plazas de encargado para las divisiones de Aparcaments, Estacionament Regulat, Producció y Parc Güell, más 2 plazas en el Back Office de Parc Güell.

Las bases para la convocatoria de las plazas de encargado os las podéis bajar pinchando aquí. Las de Back Office se han enviado por correo a los trabajadores/as de Parc Güell, ya que están limitadas a ellos.

Desde CCOO os recordamos que actualmente la empresa no permite a los representantes de los trabajadores acceder a las pruebas corregidas, por lo que no podemos garantizar la pureza del proceso, hecho que motivó la denuncia en Inspección de trabajo de CCOO que está pendiente de resolución.

Informaros también, que se dará prioridad al cambio de unidad de encargados, es decir, que si se presentan 4 encargados que desean ocupar estos puestos, no habrá promoción interna y se adjudicará directamente a los encargados.Abriendo la posibilidad en un futuro a convocar otra para cubrir las plazas que estos puedan dejar si la empresa lo considera necesario.

Por otra parte, nos parece especialmente preocupante que no se permita la participación de los sindicatos en las promociones a encargado, no sólo por el derecho de los trabajadores a promocionar, también porque los encargados son quienes han de organizar el día a día de los trabajadores, y dependiendo de su capacidad, los trabajadores tendrán más o menos problemas en su vida laboral. 

Aunque para profundizar en esto sería necesaria la unanimidad del Comité, que a día de hoy no existe, ya que hay quien no quiere intervenir en las promociones a encargado, hecho que plantearemos en la próxima reunión del Comité para intentar consensuar una postura conjunta de todos los sindicatos que nos dé fuerza en este tema tan preocupante.

Para no dejarnos participar en las pruebas de encargado, la empresa se escuda en la interpretación del artículo 49.3 del Convenio Colectivo, que dice textualmente: "Los mandos  directos  o  intermedios  serán  de  libre  designación  por  la Dirección,  acudiéndose  no  obstante  en  primer  lugar  a  la promoción interna”. 

A nuestro entender es básico tener en cuenta lo que viene después de la coma “acudiéndose  no obstante  en  primer  lugar  a  la promoción  interna”, ya que una promoción tiene sus reglas y estas no se deben cambiar en función del puesto a cubrir, y si en la promoción ya surge un candidato adecuado, no tiene por qué designarlo la dirección. Como dice el texto del convenio... primero es la promoción interna.


Si bien es cierto que la empresa empieza a aceptar determinados cambios en las bases como valorar otros idiomas, tener experiencia o estudios relacionados con contabilidad o administración para Back Office (propuestos por CCOO), aún nos queda un largo camino, ya que se niegan otros de mayor importancia, como que los complementos personales no han de ser compensables ni absorbibles, puesto que suponen una pérdida económica para los trabajadores o que se respete el poner elegir el periodo de vacaciones (también propuestos por CCOO) . 

CCOO ha solicitado una reunión extraordinaria de la Comisión de Formación, puesto que a día de hoy seguimos sin un plan que garantice la igualdad de oportunidades entre los trabajadores en las promociones y que a nuestro entender pasaría por:


  1. Que los representantes de los trabajadores tengamos acceso a las pruebas corregidas de las promociones para poder dar fe que la promoción ha sido justa y transparente.
  2. Que no se declare desierta ninguna promoción a la que se hayan presentado trabajadores que cumplan los requisitos solicitados en la promoción.
  3. Que se efectúe promoción interna de todas aquellas vacantes que puedan suponer un cambio de categoría para los trabajadores (como indica el art. 49.1) y que dejen de elegir encargados “temporales” a dedo, ya que hay pruebas relacionadas con el puesto como confección de cuadrantes, etc… que después le dan ventaja y el encargado “temporal elegido a dedo” acaba siendo el “encargado definitivo”.
  4. Que promocione directamente el trabajador que más puntuación haya obtenido en las pruebas, no pudiendo ser determinante la entrevista personal por ser una prueba subjetiva.
  5. Caso de considerar la empresa que el trabajador no ha superado el periodo de prueba una vez en su nuevo puesto de trabajo,  se remita informe motivando dicha decisión a la Comisión de Formación
  6. Que el trabajador también pueda probar el nuevo puesto de trabajo y decidir que vuelve al suyo de origen, al menos mientras haya otros candidatos que hayan superado las pruebas.
  7. Que una vez acordadas las bases para un puesto determinado, estas no varíen y queden fijadas para  futuras promociones. Para evitar se que modifiquen buscando favorecer un candidato determinado.
  8. Que no se convoquen promociones externas hasta que hayan finalizado las internas, ya que hemos visto como se ha incorporado personal externo a plazas de encargado dejando al personal de BSM a las puertas.
  9. Que se tengan en cuenta, las propuestas de mejora presentadas por los candidatos, ya que es básico para una buena administración pública que promocionen quienes demuestran capacidad para resolver los problemas de la compañía.
  10. Caso de que en el futuro, debido a la inexistencia de candidatos que cumplan los requisitos, se declare desierta una convocatoria, será muestra inequívoca de una carencia formativa por parte de los trabajadores, por lo que se deberían organizar cursos (voluntarios) para solucionar esa posible falta de formación.

Puntos que intentaremos acordar con la dirección en la reunión solicitada, aunque nos tememos que el éxito o no de estos planteamientos dependerán mucho de la resolución que tome la Inspección de Trabajo en la denuncia que realizó CCOO.


Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar