Ir al contenido principal

Promoción Coordinadores Parc Güell, Zona Bus y situación general de las promociones en BSM




Antecedentes de la reunión sobre las promoción para Coordinadores de Parc Güell y Of. 1ª parquímetro zona bus.
 
Como sabéis, el pasado 20 de julio CCOO presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo por cómo se están efectuando las promociones en BSM. Denuncia por la que hemos sido citados para el próximo 29 de septiembre para exponer la situación a la Inspección, junto a las denuncias por los contratos eventuales de Parc Güell, la categoría de los agentes cívicos, y los accidentes por los escalones de grúas (todas ellas presentadas por CCOO).

Tras la denuncia, el 23 de julio CCOO (en solitario) impugnó la promoción para  cubrir 5 plazas para Atención al Cliente porqué hasta el momento, la empresa no consensuaba las bases de las promociones con la Comisión de Formación, ni se estaban constituyendo tribunales donde 2 miembros han de ser escogidos por el Comité, tal y como marca el Convenio, lo que forzó a la empresa a convocar de urgencia a la Comisión de Formación 2 días más tarde para consensuar las bases con la representación de los trabajadores y se aprobó la constitución del Tribunal para la promoción de Atención al Cliente. 

Una vez concluido el proceso de promoción de Atención al Cliente, hemos de decir que la empresa ha reducido el papel del Tribunal a conocer las pruebas 30 minutos antes de que las realicen los trabajadores y la mera presencia mientras se efectúan, sin poder verificar el resultado de las pruebas, acceder a los resultados obtenidos y mucho menos participar en la corrección de las mismas, lo que nos impide garantizar el correcto desarrollo de la promoción.

Promoción 2 plazas Coordinador Parc Güell

Sobre esta promoción, decir que desde CCOO solicitamos que se incorpore a la promoción una tercera plaza, ya que vistos los cuadrantes, es fácil determinar que en la próxima temporada alta (donde los trabajadores seleccionados disfrutarán sus vacaciones), se producirá una vacante, y consideramos que no se ha de esperar hasta tener el problema, para acabar decidiendo a dedo el Coordinador suplente, ya que consideramos que todos/as los trabajadores/as tienen derecho a optar a este puesto en las mismas condiciones.

Por supuesto, también manifestamos nuestra disconformidad a que en temporada baja se haga turno partido todos los días, algo absolutamente innecesario.

Las bases de la convocatoria las podéis consultar en el portal, o pinchando aquí (sólo visible para trabajadores de Parc Güell)


Cobertura plaza Oficial 1ª Parquímetro zona bus

Decir que la Sección Sindical de CCOO presentó una manifestación de parte oponiéndose a que se tratase como una “promoción” ya que según indica el convenio una “promoción” ha de conllevar un cambio de categoría.

Dado que no existe tal cambio de categoría, y sabiendo que ese puesto de trabajo se ha cubierto desde hace años sin el menor problema desde la unidad de AREA, entendemos que el único fin que persigue la empresa es que se trabaje los domingos por cuadrante, evitando así pagar el plus que se viene abonando a los trabajadores que efectúan el servicio los domingos de forma voluntaria.

Por otra parte, se desvincula el trabajador de la unidad de AREA, por lo que perdería la posibilidad de dejar de efectuar este trabajo caso de desearlo en un futuro, ya que recordamos que el servicio de moto en AREA es voluntario, pero cambiar de departamento no lo es, así que si lo desease el trabajador en un futuro, no tendría la posibilidad de volver a prestar su servicio a pie. A menos que lo negocie con la empresa en condiciones claramente desfavorables y se llegue a un acuerdo si la empresa quiere.

Por supuesto, cada uno es libre de decidir si se presenta o no, y no será CCOO quien impida que un trabajador opte a algo que considera mejor para él, pero como sindicato, es nuestra obligación proporcionar la máxima información para que los trabajadores puedan valorarla antes de tomar una decisión.

Para los que estén interesados en cubrir esta plaza podéis consultar las bases en el portal del empleado, o pinchando aquí (sólo visible para trabajadores de AREA).



Propuesta de CCOO para tener procesos más transparentes.

Tras la experiencia en la promoción de Atención al Cliente, CCOO no podía acudir sin más a la reunión para tratar las promociones de Oficial 1ª parquímetro zona bus y 2 plazas de coordinador en Parc Güell. 

Actualmente todo el proceso queda en manos de la empresa, por lo que ningún sindicato está en condiciones de garantizar que los procesos se efectúan de forma imparcial, ya que ningún sindicato tiene (a día de hoy) acceso a las pruebas corregidas.

En CCOO entendemos que ha llegado la hora de pactar un nuevo sistema, más transparente, que garantice el derecho a la promoción efectiva de los trabajadores que recoge el Estatuto de los Trabajadores. 

Hay quien piensa que perseguimos un imposible. Nosotros creemos que es imposible sólo si no se intenta. Evidentemente, sería mucho más fácil con un apoyo de la mayoría del Comité (especialmente en la Comisión de Formación), pero aún si no tuviesemos ese apoyo en el camino, CCOO tiene la intención de intentarlo ya que existen otras vías de acción sindical, como la Inspección de Trabajo o el diálogo con las fuerzas políticas, ya que os recordamos BSM es 100% propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

Recientemente el Comité en bloque se plantó ante la dirección por negar el acceso a Agentes Cívicos de dos trabajadores tras aprovar una promoción. Fruto de ese posicionamiento la empresa tuvo que ceder y hoy los dos trabajadores están prestando su servicio como Agentes Cívicos. Lo que nos mostró que si realmente hay voluntad de cambiar las cosas se puede hacer.

Esperamos que no sea necesario acudir de nuevo a la Inspección de Trabajo, o hablar con los partidos políticos y que la empresa entienda la necesidad que tienen los trabajadores, no sólo de tener las mismas oportunidades, también de estar convencidos de que ha sido así.

Evidentemente, lo deseable sería un acuerdo por parte de todos para diseñar una nueva forma de efectuar las promociones, y entendemos que quien se oponga a trabajar por un sistema más transparente y justo, dejará claro que le guían otros intereses.
 
Para poner en marcha este camino, desde CCOO entregamos al resto de Secciones y a la dirección de la empresa una propuesta con 10 medidas para negociar en la Comisión de Formación.

Para que podáis valorar las propuestas, deciros que el Tribunal del que habla el Convenio está compuesto por 2 personas determinadas por la empresa y 2 por los trabajadores más un secretario. Los 10 puntos propuestos son:
  • Que los miembros del Tribunal participen en la elección y confección de las pruebas a realizar. No limitando al Tribunal a dar el visto bueno a lo preparado por la empresa el mismo día que están todos los trabajadores convocados para efectuarlas, treinta minutos antes de que comiencen.
  • Que sea el tribunal quien determine el peso de cada prueba en el resultado final.
  • Que el tribunal participe en la corrección de los exámenes cuando esté preparado para ello, y caso de no estarlo, pueda verificar las correcciones efectuadas por otros si así lo estima oportuno. A fin de poder efectuar esta labor correctamente, se debe permitir a los miembros del Tribunal asistir a los cursos de formación que se efectúen de forma previa a las mismas.
  • Que en las pruebas subjetivas, (especialmente en las dinámicas de grupo) la empresa indique por escrito al Tribunal los valores, aptitudes y demás criterios buscados en dicha prueba, y que sea el propio tribunal quien puntúe la prueba.
  • Habilitar el portal para que los trabajadores puedan actualizar su expediente desde los ordenadores de los centros de trabajo.
  • Que los periodos de prueba que se indican en las promociones sean para ambas partes, no sólo la empresa ha de probar al trabajador, también el trabajador ha de probar el nuevo puesto de trabajo.
  • Que tras cada promoción negociada en la Comisión de Formación, los requisitos queden establecidos como los exigibles para futuras promociones para ese mismo puesto, sólo siendo modificable por la propia Comisión de formación. A fin de que los requisitos no puedan ser modificados para favorecer determinados candidatos. Incluido el peso final de las pruebas y formación "no imprescindibles pero sí valorables". Lo que además permitiría a los trabajadores formarse para optar en un futuro a determinado puesto.
  • Que se lleve un registro de las pruebas en que haya un mayor número de suspensos, para detectar las carencias formativas de los trabajadores y se incorporen al plan de formación.
  • Que se comunique a los trabajadores sus carencias a fin de poder prepararse cara a promociones futuras.
  • Que se incluya en el Convenio Colectivo como falta grave facilitar las pruebas por anticipado a los aspirantes.
 Por supuesto, quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto. 








Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar