Ir al contenido principal

Reunión Seguridad AREA 07/10/2014

En la reunión de seguridad mantenida esta mañana, hemos podido observar un cambio de actitud de la empresa respecto a anteriores reuniones, hecho que nos anima a pensar que podemos encontrarnos en un clima más favorable al entendimiento y que esperemos de algún fruto, prueba de ello es la cantidad de temas propuestos por la propia empresa y que son:

  1.  Se nos ha hecho entrega el informe CIFE, sobre el que se nos ha pedido  la confidencialidad y el sigilo al que, según ellos, nos obliga el Estatuto de los Trabajadores. En ese sentido, aunque no estemos de acuerdo con la necesidad de dicho sigilo, debemos ser prudentes, por lo que no difundiremos el informe. 
  1. Se nos ha propuesto mejorar el actual protocolo de seguridad de Área, solicitando la colaboración de los delegados. Por lo que en breve, nos pondremos a trabajar sobre el mismo.
  1. Nos informan que han solicitado un informe técnico de cómo conseguir la protección legal de un agente de la autoridad.
  1. Se propone una campaña dentro del departamento, para concienciar a los vigilantes de la importancia de ciertos aspectos de la seguridad.
  1. Se nos comunica, que el próximo 29 de octubre, se dará formación a 14 de los vigilantes que no pudieron asistir al curso de CIFE.
  1. Se nos ha informado que está previsto continuar con la formación que se impartió, para poder profundizar en determinados aspectos.
  1. Se valora incorporar a esa formación, un curso específico de primeros auxilios.
  1. Se ha solicitado información al departamento jurídico para trabajar en la protección de datos en las denuncias, juicios y mutua. En este sentido, la Sección Sindical de CCOO ha solicitado que se estudie especialmente poder denunciar y asistir a juicio con el número de placa.
  1. Se está recabando información de cómo poder localizar al vigilante por GPS en caso de agresión. Para ello, se priorizan dos posibles vías, la utilización de las nuevas PDA, o la incorporación de un “botón de pánico” en los walkies, el problema de esta segunda opción, es que los walkies que tenemos actualmente no permiten la incorporación de dicho botón, por lo que se estudia incluso la posibilidad de substituirlos en un futuro.
  1. Se estudia también, la necesidad de introducir cambios en el protocolo de asistencia a mutua en caso de agresión.
  1. Nos informan, que desde el departamento jurídico, también se está trabajando para mejorar los partes de lesiones en mutua, de lo que nos informarán en la próxima reunión. 

Por parte de CCOO_BSM, hemos solicitado los siguientes puntos:

1.    En base al estudio que realizamos sobre las agresiones, las zonas 607, 610 y 629 se realicen en pareja, ya que han sido las que mayor número de agresiones han sufrido.

2.   En base a este mismo estudio, hemos solicitado que las zonas de 1,2 y 3 calles desaparezcan, ya que la posibilidad de sufrir una agresión es el doble que en zonas más amplias. Así mismo, hemos solicitado que esas zonas sean absorbidas por las zonas que regulan zona verde que tengan alrededor, ya que el estudio, también revela que en las zonas mixtas se sufren menos agresiones, que en las que sólo se regula zona azul o verde.

3.   Hemos pedido que el Servicio de Prevención, realice una valoración por escrito del estudio de las agresiones realizado por CCOO, para que en el análisis de los datos, proporcione las medidas correctoras que se deban implantar.

4.   Hemos insistido en la necesidad de una colaboración en esta materia entre los departamentos de Grúas y Área, de manera que los trabajadores de ambos departamentos estén informados a tiempo real de las emergencias que se producen en el otro departamento, para poder asistir a auxiliar al compañero.

5.    Recordamos también la iniciativa de comprar tarjetas de identificación que incorporasen una cámara para grabar las agresiones. En este sentido, la empresa nos indicó que hay aspectos legales que estudiar por su posible repercusión en un juicio, valoración en la que estamos totalmente de acuerdo, por lo que solicitemos que se pronuncie el departamento jurídico.

6.   Recuperamos la iniciativa de enviar un escrito firmado por la empresa y el Comité, solicitando al Ayuntamiento que se mueva para conseguir la figura de agentes de la autoridad, ya que un escrito firmado por ambas partes tendría mucha más fuerza que firmado por una sola Sección Sindical. La empresa nos indicó que primero deberíamos esperar al informe jurídico para estudiar a fondo esta iniciativa. Algo que, en principio, parece totalmente lógico, por lo que acordamos esperar a dicho informe para volver a plantear la cuestión.
  
Por parte de otra Sección Sindical, se volvió a pedir que la grúa no actuase por iniciativa propia en las zonas reguladas.

Sin ningún tema más que tratar, se convocó la próxima reunión para el 18 de noviembre.

Por supuesto, quedamos a vuestra disposición para llevar a estas reuniones cualquier tema que nos queráis proponer y para solventar las dudas que podáis tener. 

Os seguiremos informando

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar