Ir al contenido principal

Evolución empleo B:SM 2011-2014

Hemos querido analizar la evolución de la plantilla de trabajadores/as de B:SM, así como del personal fuera de convenio que incluye a la Dirección de B:SM. Para ello, nuestros datos están sacados del censo electoral de B:SM en las pasadas elecciones sindicales de octubre del 2011 (confeccionado en septiembre 2011, incluyendo al Director General que quedó fuera de dicho censo) y lo comparamos con datos de empleo en la actualidad en B:SM, cogiendo el mismo mes de referencia (septiembre), para tener mismos niveles de empleo temporal por cobertura de vacaciones principalmente.

Sabemos que a algunos/as personas de esta empresa, no les gusta ver la realidad de los números, pero repetimos, estos datos son extraídos de sitios oficiales de nuestra empresa, por lo que son datos de indudable objetividad.

Comenzaremos por el personal total en B:SM, y para ello pondremos una gráfica, con el empleo total en ambos períodos y otra columna con el empleo sin personal operativo Park Güell, para observar la evolución total del empleo sin la nueva actividad, que al iniciarse en octubre 2013 no podemos comparar todavía.

Aquí podemos observar como la evolución del empleo en términos absolutos arroja una diferencia de 33 trabajadores/as más en total en estos 3 años, pero si le descontamos los 66 trabajadores/as de personal operativo de Park Güell (que hay en la actualidad), el resultado sería una pérdida de 33 puestos de trabajo.

Para clarificar más estos datos, a continuación os detallaremos gráficas más concretas de la evolución del empleo, con el detalle del personal fuera de convenio y de personal operativo y no operativo tal como lo define la propia empresa.

Desde junio del 2012, la Dirección de B:SM cambió el organigrama y estableció a todo el personal fuera de convenio entre los niveles 0 y 4, a la vez que pasó a numerosas personas de convenio a fuera de convenio donde engloba los jefes/as de AREA, jefes/as de unidad, directores/as y Dirección General. Lejos de mantenerse igual este empleo, o disminuir a la par que en el resto de personal operativo de la empresa, los datos arrojan una diferencia de 6 personas más como personal fuera de convenio en B:SM en estos 3 años.

El personal no operativo tal como lo establece la propia empresa en diferentes ámbitos, engloba a todo el personal de oficinas, mandos intermedios, jefes, directivos y personal fuera de convenio.

Tal como se observa este personal se incrementa en 24 personas.


En esta gráfica, con el personal operativo de las diferentes unidades, también se observa un aumento del empleo, si bien aquí es bastante menor, 9 personas, teniendo en cuenta el nuevo departamento de Park Güell, dónde en la actualidad hay 66 trabajadores/as como personal operativo.






Ahora repasaremos la evolución del empleo en los 3 principales departamentos: AREA, Grúas y Aparcamientos en lo que se refiere a volumen de empleo.


Con estas 3 últimas gráficas por departamentos, se observa dónde se ha disminuido el personal operativo en B:SM, 20 trabajadores/as menos en AREA, 15 menos en grúas y 10 menos en aparcamientos, no siendo los únicos descensos de personal en la empresa.
Cabe destacar, que la recolocación de 13 trabajadores/as de aparcamientos todavía no se ha realizado y siguen estando en estos números, por lo que en pocos días se reducirá más el personal de aparcamientos.

Con los datos que hemos aportado, sólo queremos reflejar una realidad existente que venimos denunciando reiteradamente ante la Dirección de B:SM, que no es otra que la de ser menos trabajadores/as, eso sí viendo como se aumenta el personal fuera de convenio, el cuál en más de un caso no sabemos ni lo que realiza y mucho menos cuánto cobran.

Que no nos engañen, la crisis no afecta igual a todos/as, somos menos trabajadores/as en los principales departamentos de B:SM, excepto a nivel global debido a la nueva actividad del Park Güell, mientras personal fuera de convenio y directivos siguen colocándose con salarios opacos en funciones totalmente desconocidas.

También cabe destacar los ascensos meteóricos de algunas pocas personas dentro de convenio, que según categoría en la actualidad, han podido ver incrementado su salario en nada menos que 14.000 euros anuales, tal como establece el convenio. Por supuesto estos cambios son totalmente opacos en cuanto a información hacia la representación social, es más cuando solicitamos se le reconozca la categoría adecuada a trabajadores/as por las funciones que realizan nos invitan a acudir al juzgado, pero en cambio otros/as ven recompensado su gran valía para esta empresa sin ningún esfuerzo.

Viendo esta realidad, sobra decir que todos los trabajadores/as en BSM deberíamos ser tratados igual, pero para algunos directivos/as esto es como decir que los elefantes vuelan.

Hay clases y castas en BSM, nosotros somos sin ninguna duda de la clase trabajadora.

Por si algún directivo/a no entiende esta información, se la resumimos con la siguiente frase:
SOMOS MENOS CURRANTES Y MÁS JEFES EN BSM

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar