Ir al contenido principal

2ª reunión con PP sobre subrogación del personal de aparcamientos y agentes de la autoridad

El Grupo Municipal del Partido Popular, había convocado, para el pasado miércoles 5 de marzo, por segunda vez, al Comité de Empresa, para debatir sobre la subrogación de personal de aparcamientos y sobre la condición de agentes de la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, para los trabajadores de AREA y Grúas, que CCOO_BSM le planteó en la primera reunión.

A nuestro entender, no fue lo más adecuado que, con toda la operación de privatización en marcha, no asistieran a la primera reunión, ni el Presidente, ni el Secretario del Comité de Empresa (a una reunión solicitada para el comité de empresa), pero más nos ha chocado que teniendo temas tan importantes que tratar, como son la subrogación del personal y la condición de agentes de la autoridad, sólo hayamos asistido a esta 2ª reunión los sindicatos USOC, CSIF y CCOO, volviendo a faltar las personas más representativas del Comité de Empresa, como son el presidente y el secretario.  Más teniendo en cuenta que en este caso, el Grupo Popular tiene la llave de la operación y tiene fuerza en el Ayuntamiento para imponer condiciones. Sabiendo, además, que el Sr. Fernández Díaz, puede ser una vía directa con el Ministerio del Interior, ya que su hermano es el Ministro, y es quien realmente puede tomar medidas en materia de legislar sobre quien es "agente de la autoridad".

SUBROGACIÓN DE PERSONAL APARCAMIENTOS

Entrando más de pleno en la reunión, el Sr. Fernández Díaz, nos informó que están estudiando la legalidad de introducir el texto que esta Sección Sindical le entregó, en el pliego de condiciones, y que blindaría el sueldo de los trabajadores subrogados, incluso si hubiese un nuevo convenio en BAMSA. Aunque por supuesto, no aseguró nada hasta que los abogados garanticen que eso es legalmente correcto.

La otra petición que se hizo, fue que desde el Ayuntamiento se diese orden a la Dirección de la Empresa, para que se comprometa a guardar una preferencia a los trabajadores/as subrogados, para regresar a BSM en caso de que haya una vacante.

También referente a la subrogación de personal, le preguntamos por las declaraciones de Sonia Recasens en la Comisión de Economía, donde aseguró que los trabajadores subrogados serían voluntarios. No le constaba tal afirmación, pero al indicarle que tenemos el vídeo de la grabación, se interesó y nos pidió que se lo enviásemos, por lo que esta misma mañana se lo hemos hecho llegar.

Un aspecto importante al respecto, es el compromiso que tuvo de mandarnos, a tiempo real, la información que le pueda llegar en cuanto al número y criterios del personal a subrogar. Y nos pidió, que igualmente le hagamos llegar a él, cualquier información que nos llegue de la empresa. Esto es de suma importancia, ya que la empresa quiere utilizar el número de personas a subrogar, como medida de presión en otras negociaciones, como el PFP.

AGENTES DE LA AUTORIDAD

Hemos de decir que, tanto el Sr. Fernández Diaz, como el Sr. Javier Mulleras, mostraron un interés evidente, de hecho, cuando esta Sección Sindical le entregó al Sr. Alberto Fernández, una carta dirigida al Ministro de Interior, Jorge Fernández (que es su hermano), llamó a su secretaria para enseñarnos los apuntes que tenía para preparar una reunión con el Ministerio, en el que pudimos comprobar que estaba apuntado, como uno de los temas que debían tratar, el hacer Agentes de la Autoridad a los vigilantes de la zona azul, como CCOO_BSM le solicitó en la primera reunión que mantuvimos con él, además nos aseguró que le haría llegar la carta que le entregamos.

La temática de la carta para el Ministro del Interior, versa sobre la necesidad de proteger a todos los trabajadores que efectúan su trabajo para una entidad pública y que son agredidos a consecuencia de hacer cumplir las leyes, ordenanzas o mandatos de la misma, en bien de la comunidad.

También le hemos hecho llegar nuestra preocupación, por la información que recientemente ha difundido otra Sección Sindical, en la que se asegura que (a instancia suya), el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés, piensa introducir una enmienda al artículo 31 de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, proponiendo el siguiente redactado:

"Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de Seguridad Privada, debidamente identificado cuando desarrolle actividades de Seguridad Privada, control o vigilancia de las zonas de estacionamiento limitado regulado mediante control horario"
  
Es para nosotros muy evidente, que no somos personal de Seguridad Privada, todo lo contrario, somos personal de la función pública, como así quedó demostrado cuando nos retiraron la paga de navidad, es decir, que este texto no nos daría la condición de "agentes de la autoridad", es más, se podría dar el caso que un Ayuntamiento valorase la posibilidad de sustituir el personal actual, para que vigilase la zona azul una empresa tipo Prosegur, ya que ellos sí serían agentes de la autoridad (y nosotros no), lo que no nos conviene en absoluto, incluso, podría poner en peligro nuestros puestos de trabajo.

Dada nuestra preocupación por el redactado, enviamos un correo a la Senadora de CiU Eva Parera Escrichs, solicitándole información sobre la ley de Seguridad Ciudadana (a la que hace referencia la hoja informativa), y nos comunicó que esa ley aún no ha entrado en el Senado, por lo que no puede haber ninguna enmienda presentada.

Deducimos entonces, que se debe a un error en la hoja informativa y que la Ley a la que debe hacer referencia, es a la Ley de Seguridad Privada. Así que esta sección sindical hemos realizado las consultas pertinentes y hemos podido comprobar que esa enmienda al artículo 31, no aparece aceptada en el informe de ponencia (el cuál data de 26 de febrero de 2014) y que todo hace indicar que no será aceptada en la comisión plenaria del senado de la próxima semana.

A este respecto, tanto en la carta al Sr. Ministro del Interior, como verbalmente al Sr. Fernández Díaz, le propusimos que de hacer mención específica a las zonas reguladas de estacionamiento, el redactado más adecuado podría ser:

 "También tendrán la consideración de agentes de la autoridad durante el ejercicio de sus funciones, los trabajadores encargados de la vigilancia de las zonas de estacionamiento regulado, sean o no funcionaros, y sin que sea necesario la obtención del título de vigilante jurado, ya que los Ayuntamientos son competentes para decidir la formación específica que requiere el personal destinado a este cometido"

Eso sí, insistimos, en que lo ideal sería, que un artículo reconociese como "agente de la autoridad" a:

"aquellos trabajadores que realicen su labor directa, o indirectamente, para un organismo público o Administración, que sean fácilmente identificables con las mismas y que desarrollen una actividad en bien de la comunidad, especialmente aquellos cuyo fin sea hacer cumplir sus mandatos, providencias o normativas."

Porque de esta manera se incluirían los compañeros de Grúas, y al resto de trabajadores de BSM, con el simple hecho de incluir en su vestuario, el escudo del Ayuntamiento para que sea fácilmente identificable.

Otro aspecto por el que nos preguntó, fue el soporte jurídico que los vigilantes tienen por parte de la empresa. Referente a esto, le transmitimos nuestra preocupación por tener que denunciar con nombre y apellidos, cuando existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, sobre la legalidad del uso del número de placa para denunciar los vehículos mal estacionados, y que creemos lógico, que si es válido para denunciar un vehículo, también debe serlo para denunciar un agresor y evitar que tanto en la denuncia, como cuando nos llaman a juicio se le informe de nuestros datos al agresor, sentencia que ya hemos enviado, para que los servicios jurídicos del Ayuntamiento, puedan estudiar la legalidad de denunciar a los agresores con nuestro número de placa.

También se interesó por la rapidez que tiene Guardia Urbana en acudir a nuestras llamadas de emergencia, y le transmitimos que, a día de hoy, no hay quejas al respecto, pero que sí sería bueno, poder utilizar voluntaria y puntualmente el walkie ante determinadas emergencias ciudadanas, como peleas, atracos u accidentes, lo que beneficiaría enormemente la imagen de nuestro colectivo y la del Ayuntamiento. 

Por otra parte, hemos debatido sobre la argumentación jurídica que hemos elaborado en CCOO_BSM, con la colaboración de nuestra delegada y licenciada en derecho Ana María Santiago, por la que creemos, sería justo se nos dote de esta condición, en base a la jurisprudencia ya existente, y que es fruto de muchas horas de búsqueda y análisis de sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia y otras fuentes de derecho. Y le informamos, sobre los escritos que, desde CCOO_BSM, hemos dirigido a:

•     Síndic de Greuges de Catalunya, solicitando que se efectúen las gestiones para que nos sea reconocida esta condición, para que el Ayuntamiento se persone como parte implicada en los juicios y para que se envíe recomendación a la Fiscalía para que se tenga en cuenta en los juicios.
•   Sindica de Greuges de Barcelona, para que elabore un informe jurídico sobre si legalmente nos corresponde esta condición ante las agresiones y que se pueda aportar como prueba a los juicios.
•    Defensora del Pueblo, para que a nivel estatal se redacte una ley que proteja a todos los trabajadores del sector público.
•    Enviado una propuesta para la elaboración de una nueva ley que otorgue protección legal a los trabajadores del Sector Público a los miembros del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz (Ministro de Interior), Meritxell Batet (Diputada por Barcelona del PSOE), Laura Lorenzo (Grupo Parlamentario de CiU)
•     Enviado escrito solicitando una Ley que proteja legalmente a todos los trabajadores del sector público, a todos los Presidentes de los Grupos Parlamentarios del Parlament de Catalunya. Sr. Jordi Turull (CiU), Sr. Oriol Junqueras (ERC), Sr. Pere Navarro (PSC), Sra. Alícia Sánchez-Camacho (PP), Sr. Joan Herrera (ICV), Sr. Albert Rivera (Ciutadans) y Sr. David Fernàndez (Grupo Mixto)
•    Dirigido escrito a los 5 miembros del Consejo de Dirección de BSM y miembros de los Grupos Municipales: Sónia  Recasens como Presidenta de BSM, Teresa M Fandos (CiU), David Escudé (PSC), Javier Mulleras (PP) y Joaquim Mestre (ICV), para que (además de garantizar las condiciones de los trabajadores subrogados de aparcamientos) desde el Ayuntamiento se nos reconozca oficialmente la condición de "Agentes de la Autoridad".
•   Envío de la argumentación elaborada por CCOO al Departamento Jurídico de BSM, indicándole que el pasado día 2 de diciembre,  le solicitamos una reunión, y que tras recordárselo en enero, a día de hoy no hemos sido convocados, prueba del interés que tiene la empresa en este asunto.
•   Envío de la argumentación al gabinete de abogados Garrigues, que es el que lleva los litigios de BSM relativos a agresiones a trabajadores, para que lo estudien y soliciten una previa en a los juicios para que los jueces  nos den esta consideración. De hecho ya hemos debatido, sobre la argumentación preparada por CCOO_BSM, con algunos de los abogados de Garrigues (aprovechando que hemos acompañado a juicio a algunos compañeros) y decir que la visión que tienen es, en principio positiva, aunque han de estudiarlo en profundidad.
•  Hemos solicitado reunión con la empresa CIFE, que da el curso de Gestión de Conflictos a los trabajadores de Área, a fin de poder colaborar con ellos en conseguir esta reivindicación.
•  Entregado carta en mano a Alberto Fernández Díaz, como Presidente del Grupo Popular del Ayuntamiento y hemos acudido a su despacho para defender nuestro punto de vista personalmente.
•  Hemos entregado carta en mano a, Joaquím Mestre como presidente del Grupo Municipal de Iniciativa per Catalunya y hemos acudido a su despacho para defender nuestro punto de vista personalmente.
  
Además, tratamos otros aspectos relacionados con la empresa, como:

La no aplicación, por parte de la empresa, del artículo 66 del Convenio, ya que no recolocan a los trabajadores que tienen una prestación de invalidez, y que actualmente están en la calle, después de años de servicio a la empresa.
El hecho que en el departamento de grúas se estén dando servicios a empresas externas como "De Amo y Guzmán" mientras se retiran grúas propias, y la imagen que da el Ayuntamiento cuando para retirar un vehículo por falta de garantías, el ciudadano ve que viene una grúa privada y no la municipal.

Os seguiremos informando.

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar