Ir al contenido principal

Información reunión con Dirección General BSM sobre BAMSA

El pasado jueves 13/02/2014, una comisión del comité de empresa éramos convocados por la Dirección de RRHH, para tratar temas referentes a PFP (Polivalencia, Flexibilidad y Productividad) y BAMSA (Barcelona de Aparcaments Municipals SA). A dicha reunión asistió el Director General de BSM, Ignasi Armengol y el Subdirector General Económico y Financiero, Pedro Blázquez, para explicarnos el proceso de privatización de los aparcamientos municipales, así como aspectos económicos de dicha operación.

Se nos puso en pantalla ( ni se nos entregó, ni se nos entregará), información económica relevante a dicha operación, y se explicó por parte del Director General y del Subdirector, algunos detalles y números de la futura privatización. En poco más de 2h de reunión, se nos inundó de datos y prospectivas económicas, las cuales sin ser expertos en la materia os resumiremos las mas destacadas y relevantes desde nuestro punto de vista.

La creación y puesta en funcionamiento de BAMSA, está prevista para el 01/10/2014. El PP esta mañana ha anunciado el acuerdo de privatización con CiU, el cual se ha incluído en el orden del día de la comisión económica del Ayuntamiento. Por otra parte, Alberto Fernández Díaz (PP) nos informó en la reunión que mantuvimos con él, el pasado viernes 14 de febrero, que podrían llegar a un acuerdo durante el fin de semana.

Desde la Dirección General de BSM, se hizo mucho hincapié en la defensa de esta operación, dado que es la mejor posible dadas las circunstancias, y se nos recalcó en más de una ocasión que la viabilidad de BSM está garantizada pese a esta operación.

Se nos informa del valor que tendría BAMSA, que serían 266 millones, de los cuáles se licitaría un 60% para el capital privado, por un valor de 160 millones de euros. Dicho operador privado tendría un pago inicial al contado de 100 millones de euros (62,5%), que irán a las arcas del Ajuntament de BCN, y los restantes 60 millones (37,5%), se realizarían en pagos aplazados durante los 25 años de duración de BAMSA. Aquí encontramos otro favor que realizan desde el gobierno municipal al sector privado, haciendo de propia entidad financiera y dejándoles abonar un 37,5% (60 millones euros) de la operación en pagos a 25 años.

Sobre el tema económico y de la constitución de BAMSA, desde la representación social, realizamos una serie de consultas, como son:

  • Qué pasará con los años 2015 y 2016, en las cuentas anuales de BSM, al desprenderse de los 15 aparcamientos más rentables y no sin entrar el resto de aparcamientos en BAMSA? Se nos responde que debemos estar tranquilos, ya que según sus cálculos están salvados dichos años, gracias a nuevas actividades que gestionamos en BSM como Park Güell, u otras que lleguen.
  • Habrá dividendos todos los años para BSM, en la nueva sociedad BAMSA? Según Dirección General, se incorpora una cláusula que así lo garantizará, pese al tener el 40%.
  • En materia de políticas de movilidad, que incidencia tendrá BSM, si solo dispondrá del 40%? Dirección General manifiesta que se reservan determinadas materias de movilidad, las cuales sólo podrán determinar desde BAMSA con el visto bueno de BSM.
  • Podrán concurrir empresas mayoritariamente de capital riesgo al concurso de BAMSA? Planteamos esta cuestión ante los actuales problemas laborales (despidos y rebajas salariales), que presentan las empresas cuyos accionistas son de capital riesgo, como por ejemplo Panrico. La Dirección General nos informa que en el concurso se exigirá que las empresas que se presenten tengan mínimo el 50% sin capital riesgo.
  • Si el Ajuntament de BCN decide retirar plan de vivienda social, se pararía privatización aparcamientos? La respuesta es No, ya que desde el Aj. BCN, ya están destinando recursos a dicho plan
Hasta aquí la información que consideramos más destacada que se nos transmitió el pasado jueves 13 de febrero, sin olvidarnos que toda esta operación de privatización conlleva una subrogación de 42 personas (a día de hoy), que trabajan actualmente en BSM, y que según la Dirección General serán elegidos/as con criterios objetivos y empresariales, ya que la representación social no hemos querido participar en los criterios a elegir.

Por parte de la representación del comité de empresa que asistimos, les reiteramos nuestra TOTAL DISCONFORMIDAD con la privatización, anunciándoles que, como hemos hecho hasta ahora, continuaremos luchando para intentar parar esta operación, y que ningún trabajador tenga que irse obligado de BSM a una nueva sociedad. En esta línea desde la representación del comité y desde CCOO, continuamos con solicitudes de reuniones a todos los grupos políticos del Ajuntament de Barcelona, así como al propio alcalde, de las cuáles ya hemos tenido alguna y otras están pendientes de realizarse en las próximas semanas.

Todo parece indicar que la privatización ya está acordada, pero os recordamos que aún les queda adjudicar el 60% de BAMSA a un privado, así que aún quedan unos meses para que sea un hecho, por lo que seguiremos luchando para que esta operación quede desierta y no se llegue a materializar.

Apostamos por la gestión pública de toda la red de aparcamientos municipales de Barcelona, sean los actuales gestionados, o sean los que actualmente gestiona SABA o cualquier otra empresa, porque seguimos demostrando día a día, que no hay mejor gestión que la de la empresa pública, con todo su equipo humano de trabajadores/as.

#NOPRIVATITZACIÓBSM

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar