Ir al contenido principal

NOVEDADES REFORMA LABORAL RD 3/2012

RD 3/2012
Después de una primera lectura, del texto publicado ayer en el BOE del RD 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, nos quedan claras varias cosas, una que se confirma lo que el ministro de economía dijo hace un par de días: "será una reforma agresiva", totalmente de acuerdo, agresiva contra los derechos de los trabajadores/as, y por otro lado se confirma también que en España, el despido será mucho más fácil y barato.

Comenzando el análisis pormenorizado de los aspectos que se modifican con este RD 3/2012, no queríamos dejar pasar la oportunidad de deciros, que esta reforma no ataca ni va en contra de los sindicatos, como muchos propugnan, va en contra de los trabajadores/as que todavía tenemos trabajo, y para nada facilita o incrementa las opciones del que no tiene trabajo para encontrarlo, si hasta el propio presidente del gobierno ha manifestado que este año será peor, y habrá más paro, pero eso si, los trabajadores/as desde YA somos "esclavos" de los empresarios.

Os vamos a resumir y destacar los aspectos más novedosos según nuestro punto de vista, que no son los únicos, pero es difícil intentar sintetizar 64 páginas de un Real Decreto en unos cuántos párrafos.
Comienza el RD con un discurso populista, no apto para cardíacos, resumiendo, que como estamos fatal, hay que tomar soluciones al asunto y que este RD 3/2012 , atajará de raíz todos los problemas laborales.
  • En cuánto a Intermediación laboral, dan todo el poder necesario para que las ETT ejerzan de oficinas de la INEM.
  • Sobre Formación Profesional, a falta de ver cómo quedará a aplicar en las empresas, añaden un artículo nuevo, sobre que las empresas correrán a cargo de 20 horas anuales para la formación de sus trabajadores/as, que se podrán acumular en períodos de 3 años. 
  • La Contratación, viene reflejada en varios apartados, y es muy extensa su valoración por lo que sólo nos vamos a hacer eco, de lo más significativo, se fomenta la contratación indefinida con indemnización de 33 días por año, pero aquí viene lo más alucinante, con un período de prueba de 1 año, sin derecho a ningún tipo de indemnización.
  • El tema estrella, para nuestro punto de vista, que no el único por supuesto, se integra dentro de la tan aclamada FLEXIBILIDAD anunciada por el Gobierno, os vamos a intentar desgranar los cambios, ya que son bastantes y novedosos: 
  1. Clasificación Profesional, todos los trabajadores/as deberán estar encuadrados en grupos profesionales, para poder desempeñar todas las funciones de dicho grupo profesional asignado a un trabajador/a.
  2. Tiempo de trabajo, se consolida lo que ya introdujeron hace unos meses mediante decreto de negociación colectiva, que las empresas disponen de un 5% de flexibilidad interna en el tiempo de trabajo de la plantilla, para distribuir dicho tiempo como lo consideren.
  3. En cuánto a movilidad funcional y geográfica, se deja más claro la opción a la empresa a efectuarla, y con menos derechos de defensa a los trabajadores.
  4. Modificación sustancial de condiciones de trabajo, artículo 41 Estatuto de los Trabajadores, a las ya actuales causas: a) Jornada de trabajo, b) Horario y distribución del tiempo de trabajo, c) Régimen de trabajo a turnos, d) Sistema de remuneración y cuantía salarial, e) Sistema de trabajo y rendimiento, f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley. En la letra d) se añade una importante novedad de posible afectación a todos los trabajadores/as, la cuantía salarial, que podrá ser modificada legalmente en cualquier empresa, y a cualquier trabajador/a o colectivo de trabajadores/as, por decisión unilateral de ésta.
  5. Referente a la modificación de las condiciones de trabajo, el propio artículo 41, añade un párrafo que deja más claro lo que el empresario puede realizar unilateralmente, sin acuerdo con los representantes, pero aún más vulnerando tu contrato de trabajo, o los acuerdos o pactos vigentes que estén legalmente reconocidos.
  6. Todas las modificaciones que realice la empresa, los trabajadores/as podremos finalizar nuestro contrato con 20 días por año y un máximo de 9 mensualidades.
  • Autorizan los ERES, sin que intervenga la autoridad laboral ni los representantes sindicales, abaratando en gran cantidad la indemnización a recibir por los trabajadores/as.
  • Se facilita más el despido por causas económicas, cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, tanto por pérdidas como por previsión de pérdidas, que se deberán justificar con una simple relación de 6 meses de previsión de pérdidas.
  • Se prioriza el convenio de empresa sobre el sectorial, esto deja en unas precarias condiciones al mayor tejido empresarial existente en España, que son los asalariados de pequeñas y medianas empresas, a los cuáles les podrán aplicar lo que considere el empresario.
  • Se amplían las causas de despido, es curioso ver páginas y páginas de un RD hablando sobre el despido, y luego a micrófono abierto se habla de crear trabajo, pues una novedad es en el apartado de absentismo, aun siendo justificado pero intermitente, que tanto y tanto les gusta utilizar a las empresas, a partir de ahora para despedir a trabajadores/as, ya no valdrá que haya un porcentaje de absentismo en la empresa, ahora sólo se mirará el absentismo del trabajador/a, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses. Se contarán como ausencias injustificadas, aquellas bajas por incapacidad temporal que sean menores de 20 días. Esto abre la puerta de par en par a que un trabajador/a tenga la mala suerte de coger más de una baja en dos meses que superen el 20% de las jornadas hábiles, podrá ser despedido legalmente con 20 días por año.
  • Se legaliza el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público, cosa que hasta ahora los tribunales en más de una ocasión habían rechazado en las administraciones y empresas públicas.
  • Indemnizaciones por despido improcedente, todos/as y absolutamente todos/as los trabajadores/as pasamos a tener una indemnización de 33 días por año, con la única salvedad que a los contratados anteriormente con 45 días por año, se les respeta dicha cantidad, hasta la fecha de entrada en vigor de este RD 3/2012, por lo que queda clarísimo que el despido en España se abarata muy cuantiosamente, si bien la realidad va a ser que a todos/as los trabajadores/as nos podrán despedir por 20 días por año, ya que los motivos son increíblemente extensos.

Seguro que se nos han escapado materias muy relevantes e importantes a comentar, como todo el tema de desempleo, contratación, negociación colectiva, etc..., pero hemos querido sintetizar mucho, lo que para nuestro punto de vista serán los cambios más novedosos y de posible aplicación directa en nuestra empresa.

Recordad que este Martes 14 tenemos asambleas informativas en Estació del Nord a las 10h y 15:45h, si bien el orden del día, es la aplicación de otro RD 20/2011 sobre congelación salarial en nuestra empresa, esperamos poder contar con vuestra presencia, y explicaros algún punto más de interés sobre esta reforma laboral tan "agresiva" hacia los trabajadores/as.


Por último recordad, que ahora nos toca a los trabajadores/as, responder a esta agresión con movilizaciones y manifestaciones que irán creciendo en intensidad, por ello os invitamos a participar en todas aquellas que tengan lugar el próximo Domingo 19 de Febrero en todas las ciudades españolas que se convoque contra esta reforma laboral.


Comentarios

  1. He tenido un sueño muy raro. Era una epoca entre los años 90 y 2012,todo el mundo vivia a lo grande y derrochaba dinero. Hasta los políticos y bancos traspasaban las fronteras de la ética y la moral de las personas inocentes, fáciles de engañar, para vivir en un paraiso temporal donde todo podia ser. Hasta que llegó un dia que ese paraiso tuvo caducidad y se perdió todo. Hasta los derechos sociales... y en ese momento desperté y vi que habia vuelto 40 años atras.

    Toni Sierra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar