Ir al contenido principal

MAS METRO, MENOS COCHES

Barcelona tiene menos coches que cuando se inició el mandato que ahora finaliza. Este es el camino que defienden todos los partidos políticos: menos automóviles, más transporte público.
La ampliación del metro y la crisis económica han llevado a más ciudadanos a dejar el coche en casa. El tráfico se ha reducido los tres últimos años, algo en lo que han incidido varias medidas ejecutadas en esta legislatura, como la ampliación a prácticamente toda la ciudad del área verde de aparcamiento, que nació en 2005. 

El Consistorio cifra en un 13% el descenso del tráfico en el interior de la ciudad gracias al estacionamiento regulado, y la caída supera el 4% en los últimos cuatro años. Más acentuada ha sido aún la reducción del tráfico en los accesos a la ciudad. Pese al deficiente funcionamiento de Rodalies, el tráfico ha disminuido alrededor de un 9%, y en puntos como los Túnels de Vallvidrera, un 12%.
No es casualidad que haya 10.000 vehículos menos censados (un 1%) que en 2007 ni que las matriculaciones caigan un 41%. Sólo crecen las motos.
Pero el descenso del tráfico no se ha traducido en todos los casos en un aire menos contaminado. Barcelona sigue incumpliendo los criterios fijados por la Unión Europea, entre otras cosas por la generalización de los vehículos diésel.
Este es el gran reto para la próxima legislatura. 

A EXPENSAS DE RODALIES Y L9, EL SUBURBANO CRECE
Finalmente, Rodalies es el medio que más inversión necesita. Sus continuos fallos le han hecho perder un 11% de los pasajeros en cuatro años. 
El metro es el transporte público más utilizado de Barcelona, y va al alza. El año pasado batió su récord absoluto con 381,2 millones de validaciones, un 4% más que en 2007, al inicio del mandato.
La ciudad cuenta con 16 km más y 17 nuevas paradas, principalmente gracias al estreno parcial de la L9. También se ha ejecutado la prolongación de la L3 hasta Trinitat Nova, la de la L5 al Carmel y la de la L2 al centro de Badalona. Pero hay proyectos que siguen encallados, como el de prolongar la L3 de Zona Universitària al Baix Llobregat o la L2 a Montjuïc y al aeropuerto. Y por supuesto, la finalización de la L9, la mayor línea de metro de la ciudad, que podría estar lista en 2015. Queda por perforar el tramo central, entre el Camp Nou y Sant Andreu. Ferrocarrils mantiene pasajeros y están prolongando la línea en Sabadell y Terrassa.

EL TRANVÍA ESPERA SU CONEXIÓN
Es el medio que más usuarios ha ganado en el mandato (14%), pasando de 29 km de red a 50 km, y de 55 a 58 paradas. A la espera de la conexión del Trambaix y el Trambesós, transporta a 23 millones de viajeros al año. 

EL BUS DIURNO, ESTANCADO, ESPERA A LA RED ORTOGONAL Y EL NIT BUS CRECE
La red de autobuses de TMB ha tocado techo. Desde 2007 ha perdido pasajeros cada año y acumula un descenso del 10%. No ha ayudado el conflicto con los chóferes, que se alargó más de un año, con decenas de jornadas de huelga. Por ello el Consistorio ha presentado un proyecto (que ha de empezar a implantarse este año) para renovar la estructura.
Se apuesta por el RET, Bus, una red ortogonal, con dos tipos de líneas: mar-montaña y Besós-Llobregat. Se busca hacer más intuitiva la red de autobuses y ganar velocidad comercial.
En cambio el Nit Bus ha cogido impulso. Su reorganización y la ampliación de las frecuencias le ha permitido ganar 400.000 viajeros desde 2007, lo que representa un aumento del 8%. Ahora lo utilizan 5,7 millones de personas al año. Su crecimiento tiene más valor aún si se tiene en cuenta que durante este mandato se ha consolidado la apertura del metro los sábados por la noche. 

 LA BICICLETA SE CONSOLIDA POR EL BICING
Éxito del Bicing en su primer mandato. Llegó a desbordarse pero se ha estabilizado con 121.000 usuarios. En la ciudad se realizan 106.520 desplazamientos al día en bici, un 23% más que en 2007. 




 
MÁS TAXIS PERO MENOS NEGOCIO
El taxi sufre la crisis por el alza del carburante. Mantiene usuarios pero la liberalización de turnos (10% más de conductores) ha solucionado la escasez de taxis de noche. Pero parte del sector pide menos taxis para ganar negocio. 

Comentarios

Entradas más populares

Carta de queja sobre el trato recibido por un trabajador de BSM en TEBEX

Esta es la carta que los delegados de prevención de CCOO_BSM entregaron ayer, día 28 de febrero de 2013, al Servicio de Prevención del BSM en el seno del Comité de Seguridad y Salud, para dejar constancia del trato recibido por el trabajador (y también delegado de prevención CCOO) Josep Prats, con motivo de su asistencia a la revisión a la que fue citado por la empresa TEBEX, contratada por BSM para el control del absentismo. A/A RESPONSABLE DE PREVENCION DE B:SM Y DIRECCIÓN DE BSM DE JOSEP PRATS MOTOS La intención de esta comunicación escrita es dejar constancia del trato dispensado por parte de la empresa TEBEX, que colabora actualmente con B:SM para combatir el absentismo laboral. Trabajan mediante procesos de control y acoso a las personas que sufren una IT (incapacidad temporal por contingencia común), y consulta por parte de un PRESUNTO medico. (Ya que a mi no se me quiso acreditar dicha persona como tal en ningún momento. Dicha empresa, con la consulta si

Despido Oscar Rodriguez

El pasado lunes 6 de mayo, a la finalización de su jornada, la Dirección de BSM, procedió a despedir a nuestro compañero y exdelegado sindical de CCOO , Oscar Rodríguez, el cual desempeñaba las funciones de Oficial de Instalaciones en el Palau Sant Jordi. Los hechos que le imputan a nuestro compañero se remontan 1 mes y medio atrás, y no son otros que tener una conversación inapropiada, en un contexto determinado , y con ninguna mala intención, sobre una tercera persona, que también trabaja en las instalaciones del Palau Sant Jordi, y la cuál acaba siendo informada. En ningún momento , los comentarios de los cuáles le acusan se hacen delante de la persona afectada. Nuestro compañero, en cuánto tiene conocimiento de que su participación en la conversación con otro compañero, ha llegado a la trabajadora en cuestión, le manifestó su pesar por la situación creada y se disculpó, sin conocer en ningún momento la exactitud de los comentarios que le habían hecho llegar. Todos l

SUBIDA IRPF 2012

Click aqui para descargar el BOE En el último consejo de ministros de 2011, el gobierno central ha introducido una serie de medidas como la congelación salarial al sector público, incremento de  horas semanales a 37,5, la no convocatoria de oposiciones con algunas excepciones, la congelación del SMI(642 euros), así como en la medida que nos vamos a centrar en explicar que es una subida temporal del escalado del IRPF para los años 2012-2013, que va desde un 0,75% a un 7% más de retención a cuenta para el estado. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el BOE con fecha de 31 de Diciembre de 2011, para ser efectivas a partir del 1 de Enero de 2012. Sobre la medida del IRPF , cabe comentar que las retenciones tendrán en cuenta las situaciones personales y familiares de cada uno/a, pero que afectará practicamente a la totalidad de trabajadores/as de este país, si bien siempre en un escalado, para quién más cobra, más paga. El argumento empleado por el PP, para llevar